4.3.- OBJETIVOS DE CONTROL DE LOS INVENTARIOS
Un sistema de control de inventario es el mecanismo dentro de una empresa que se utiliza para la gestión eficiente de la circulación y almacenamiento de las mercancías y del flujo de información relacionado. Los distribuidores de productos tienen acceso a los programas de software de base tecnológica que ayudan a optimizar el control de inventario, lo cual es crítico para lograr el éxito empresarial. Llevar los productos a los clientes a tiempo y en la forma menos costosa posible son los objetivos principales de un sistema de control de inventarios.
Evitar el desabastecimiento
Asegurarse de que tus clientes tengan acceso a los productos
cuando los necesiten o deseen es un problema técnico clave en el control
de inventario. El sistema debe incluir un sistema de reposición bien
delineado, donde los niveles de inventario críticos en una tienda
produzcan envíos rápidos desde el centro de distribución o directamente
de un proveedor. Teniendo en cuenta el tiempo y el esfuerzo puesto en la
promoción de productos para atraer el interés del cliente, querrás
tener el inventario a la mano cuando vienen a comprar.
Evitar el exceso de inventario
Un control de inventario optimizado realmente equilibra una línea
muy fina entre demasiado y poco. De hecho, la razón principal por la
cual algunas compañías han ido tras los sistemas just-in-time y
soluciones avanzadas de software es para evitar el exceso de inventario
al tratar de satisfacer la demanda. Tener demasiado inventario en los
centros de distribución o en las tiendas es costoso. Ocupa espacio,
tiempo del empleado, costos de servicios públicos y limita el espacio
del suelo para la venta. Además, los productos perecederos o productos
con fecha de caducidad deben ser eliminados si no se pueden vender.
Transportar mercancías de manera eficiente
La eficiencia en el inventario se entiende como la capacidad de
recibir y almacenar rápidamente los productos que entran y recuperar y
enviar cuando salen. Cada segundo extra gastado en estos procesos se
suma a los costos de manejo del inventario. Además, la distribución
eficiente es un asunto de satisfacción de los clientes para los
vendedores de los canales comerciales y los minoristas. Los minoristas
esperan que los proveedores cumplan con los horarios establecidos de
entrega y los clientes esperan que los pedidos personalizados y
productos lleguen a tiempo.
Maximizar los márgenes de beneficio
Un control de inventario bien gestionado es a menudo la clave para
alcanzar los objetivos del margen de beneficio. El margen bruto es la
diferencia entre los ingresos obtenidos de las ventas y los costos de
los bienes vendidos. Quita los costos fijos como edificios, servicios y
mano de obra y se obtiene el margen operativo. Invertir lo menos posible
en el control de inventario, mientras se cumplen los demás objetivos es
fundamental en la obtención de ganancias y el crecimiento de tu
negocio.
Conclusión:
Los inventarios son un puente de unión entre la
producción y las ventas. En una empresa
manufacturera el inventario equilibra la línea de
producción si algunas maquinas operan a diferentes
volúmenes de otras, pues una forma de compensar este
desequilibrio es proporcionando inventarios temporales o bancos. Los
inventarios de materias primas, productos semiterminados y
productos terminados absorben la holgura cuando fluctúan
las ventas o los volúmenes de producción, lo que
nos da otra razón para el control de
inventarios. Estos tienden a proporcionar un flujo
constante de producción, facilitando su
programación.
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